Contexto:
El glioblastoma (GBM), es el tipo de tumor cerebral más común, agresivo e infiltrante en adultos, además, tiene un pronóstico desfavorable. Los avances recientes en el tratamiento clínico del GBM no han supuesto una gran diferencia en las perspectivas de los pacientes. La naturaleza altamente infiltrante del GBM hace que su recurrencia sea esencialmente un proceso garantizado y su tratamiento varía drásticamente según el caso [1].
El modelado biofísico tiene el potencial de convertirse en una herramienta indispensable para proporcionar información adicional sobre la progresión y el desarrollo del GBM y, por lo tanto, mejorar la toma de decisiones clínicas, lo que se traduce en una mejora adicional de la calidad de vida de los pacientes [1].
Los modelos matemáticos que caracterizan los efectos del tratamiento farmacológico contra el cáncer en tumores sólidos se basan en la dinámica del tamaño del tumor, que normalmente se cuantifica con mediciones del diámetro y el volumen del tumor, representan una clase clave de modelos aplicados en la farmacología del cáncer [2].
Las ecuaciones diferenciales parciales (EDP - modelo mecanicista), que tienen en cuenta el cambio de una variable dependiente en el tiempo y el espacio, también se han adoptado en el modelado de la dinámica de tumores sólidos en la investigación clínica. Una aplicación común se conoce como modelo de proliferación-invasión o modelo de reacción-difusión, que plantea la hipótesis de que son la proliferación y la invasión netas las que contribuyen al crecimiento del cáncer [2].
Objetivos:
General:
Describir los aspectos mecanicistas asociados a los cambios en las imágenes de resonancia magnética de los glioblastomas.
Específicos:
1. Estudiar las características de las imágenes de resonancia magnética de los GBM.
2. Identificar los procesos biofísicos involucrados en los cambios de los GBM y su asociación a los aspectos estructurales observados en las imágenes de resonancia magnética.
Identificar los procesos considerados en el modelo mecanicista en los casos reportados por Santiago Cepeda y colaboradores.
Referencias:
https://ascpt.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/psp4.12450
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352340923007023
Recomendación. para estudiantes de ciencias (física o matemáticas)
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