Pruebas nucleares, terror y temblor: algunos datos

Pruebas nucleares, terror y temblor: algunos datos

por Reimer Romero.

BBC/Bergmann Pictures LTD: French nuclear test "Encelade" in the South Pacific, 1971

      La imagen de la foto muestra la típica forma de hongo nuclear de una prueba nuclear hecha en el Pacífico por el gobierno francés en 1971. Para ese entonces la pruebas solían hacerse en la atmósfera, luego de un tiempo éstas sólo fueron subterráneas. 
      A propósito de las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte, fue que recordé que Francia insistió en este tipo de pruebas subterráneas a hasta mediados de los 90 y el Atolón de Mururoa (Polinesia Francesa)  fue el centro de atención de los medios de aquel entonces; pues haciendo una pequeña revisión de la data de aquel entonces encontré que fueron cientos las pruebas subterráneas que el Gobierno Francés realizó en aquel rincón del Pacífico desde 1974. 
     Respecto a las especulaciones de si las pruebas norcoreanas están o no relacionadas con los terremotos en México del mes de septiembre pasado, les dejo esta revisión no concluyente de los datos descubiertos. Faltaría hacer una revisión de la data de la actividad sísmica en toda la región de Pacífico desde 1974, por lo que insisto no es un estudio concluyente. 
       Les comparto pues estos datos, espero sean usados o interpretados con mucha precaución y no causar más daño del que tenemos físicamente. Especial saludo a mis amigos mexicanos por los eventos naturales que sufrieron el mes pasado: FUERZA PARA USTEDES. 

Mururoa y México


Las pruebas nucleares Norcoreanas


Tamaño del Hongo Nuclear

         La energía liberada por una explosión nuclear es medida en kilotones, lo que es equivalente a 1000  toneladas métrica de TNT. La bomba Littles Boy, lanzada sobre Hiroshima (1945) fue de 16 Ktons. La Tsar es capaz de liberar 50 000 Ktons ó 50 Mtons.

Efectos inmediatos de un bomba lanzada sobre Ciudad de México


       La siguientes figuras muestran  el resultado obtenido al simular el estallido de una de las bombas más destructivas sobre dos ciudades latinoamericanas: Ciudad de México (CDMX) y Caracas (CCS). La simulación la puedes hacer visitando la página http://nuclearsecrecy.com/nukemap  , es probable que la simulación no tome en cuenta ciertas variables tales como las características del terreno.





Comentarios

Entradas populares de este blog

IA y Estadística en la investigación médica: ¿aliadas o adversarias?

Forma corporal y el riesgo de desarrollar cáncer

Humboldt, Miranda y la anguila eléctrica