Cáncer de mama: Números que no desalienten

Cáncer de mama: Números que no desalienten

Por: Dr. Reimer Romero H.
Revisado por: Dra. Eddy Mora.




         El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimientos descontrolado de las células, esto ocurre por causas multifactoriales tales como: edad, tipo de alimentación, actividad física, herencia,  mutaciones, etc. Las investigaciones que tienen como línea el diagnóstico, tratamiento y perfil epidemiológico del cáncer reúnen a  grupos interdisciplinarios en los cuales se mezclan, médicos oncólogos, patólogos, biólogos, químicos, físicos, matemáticos, ingenieros, etc. Tal es el caso de Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo, donde dos grupos de investigación: Biofísica y Cáncer, hacen su contribución al mundo científico en su lucha contra el cáncer.

      La epidemiología del cáncer es de vital importancia para reconocer las características de la población que la hacen susceptible de riesgos cancerígenos y para la toma de decisiones que orienten las políticas sanitarias. La data epidemiológica se pueden resumir en tres indicadores concretos: 1) tasa de incidencia, 2) tasa de supervivencia y 3) tasa de mortalidad. El primero se refiere a la proporción de personas que son diagnosticadas en una población, en un periodo de tiempo dado. El segundo es la proporción de personas que aún viven del total que fueron diagnosticadas, puede medirse en un rango de 1, 3 o 5 años, y por último, la tasa de mortalidad que es la proporción de personas que fueron diagnosticadas y que fallecen en un período determinado. 

     En el caso del cáncer de mama, esta tiene una mayor  incidencia en hembras que en varones,  y en los países de alto ingreso económico  tiene una alta tasa de incidencia, que alcanza valores de 84,9% en los EEUU y 87,5% en Noruega y para países de bajo ingreso como Honduras y Nigeria con 31,1% y 24,9% respectivamente. Debe aclararse que esta tasa se determinan por cada 100 mil personas.

       Las muertes que causa este tipo de cáncer oscilan entre 14.3% (países de AI) y 15.9% en países de bajo ingreso. Esto significa que fueron casi 16 personas por 100 mil, que en el año 2018 fallecieron  por esta causa, eso  sólo en los países de bajos ingresos, donde aparece como el cáncer más mortal, tal y como se aprecia en la gráfica 2. Sin embargo cabe destacar que ocurre un descenso apreciable, al menos, en los Estados Unidos donde en los años 2010 y 2015 los valores eran 21.9% y 20.3% respectivamente, según data del Centro de Control y Prevención de desastres de los  EEUU.

       Cuando hablamos de supervivencia, las pacientes de países de alto ingreso tienen una mejor expectativa de vida, pues la tasa de supervivencia  a 5 años puede alcanzar valores de 89,5% (Australia) y 90,2% (EEUU), lo cual quiere decir que 90 personas de cada 100 que fueron diagnosticadas con cáncer de mama aún estarán vivas 5 años después del diagnostico.

     En Venezuela, el último registro estadístico del que tengo conocimiento, fue elaborado por el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la USB y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. En este reporte, publicado en el 2017, las proyecciones 2016, hechas con datos de los años 2013, 2014 y 2015 permitieron obtener tasas de incidencia y mortalidad de 34,54 y 14,85 (por 100 mil habitantes) respectivamente, para el cáncer de mama.

Factores de riesgo 

Los factores de riesgos son aquellas características que los científicos han demostrado que tienen  una relación con la incidencia del cáncer, por ejemplo, en EEUU la obesidad ha sido señalada como un factor que puede desencadenar en cáncer. Otros factores son: la edad,  etapa menopáusica, actividad física, consumo de alcohol y tabaco, la exposición a radiaciones ionizantes (rayos X, rayos ultravioleta).  Sin embargo, no hay que perder de vista que se trata de un fenómeno multifactorial y que algunos factores pueden apantallar o esconder a otros.




Fuentes: 
1 .OMS - proyecto GLOBALCAN 2018
2. Centro de Control y Prevención de desastres de los EEUU.
3. Proyecto CONCORD-3 
4. Sociedad Venezolana Anti cancerosa. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Forma corporal y el riesgo de desarrollar cáncer

Bolas rápidas en la MLB: un sensible incremento

¿Puede la medicina herbaria china mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama?