Humboldt, Miranda y la anguila eléctrica

De como dos hombres jugaron roles importantes en el impulso de revoluciones que cambiarían al mundo, uno de ellos llamado Michael Faraday.

 Por: Reimer Romero y Víctor Guzmán.

 

Turbinas eólicas, el viento hace mover las élices y con ésto se genera energía eléctrica, bajo el mismo principio con el que funcionan las centrales hidroeléctricas. (foto: Nicholas Doherty @nrdoherty)

    El nombre científico de la anguila eléctrica es Electrophorus electricus, es una familia de pez de la familia Gymnotidae, ésta fue solicitada por un científico inglés a la marina Británica en 1834 para el estudio de fenómenos eléctricos. Tal pez se encuentra en gran parte de Suramérica y fué Alejandro Humboldt, que ya la había documentado en su visita a Venezuela [5], quién dio recomendaciones a “este científico” para el cuidado y manipulación del mismo. 

    La pregunta es: ¿Porqué un científico británico estaría interesado en un pez que puede producir descargas eléctricas de 10V a 50V? ¿Quién era este señor?

        Un año después de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, en Londres, un joven de 21 años de edad había obtenido un puesto como ayudante en la Royal Institution. Antes trabajaba como aprendiz de un encuadernador, su nombre, Michael Faraday. 

        El año 1821 fue un año significativo para la historia republicana de Venezuela, pues el 24 de Junio, en el Campo de Carabobo se realizaba la Segunda Batalla de Carabobo al mando del General Simón Bolívar, la batalla duraría 1 hora y la victoria sellaría el destino de la antigua colonia española. Ese mismo año en Londres, en la Royal Institution, Michael Faraday comenzaba a obtener resultados de una idea que ya se venía cocinando entre la sociedad científica, el llamado electromagnetismo, la idea de que la electricidad y el magnetismo eran dos aspectos de un mismo fenómeno, fenómeno que llamamos electromagnetismo, de allí el interés de Faraday  por obtener una especie de la anguila eléctrica.

        Hasta ese momento se creía que los fenómenos eléctrico, como los rayos en las tomentas eléctricas, y los magnéticos como los producidos por un imán, no tenían nada que ver. Con un experimento sencillo  con un imán y una bobina se puede generar electricidad, en realidad se genera corriente (ver 1:25 del video), que se mide en “Amperes”, que es el nombre del otro científico que contribuyó de manera importante en el desarrollo del electromagnetismo Andrè-Marie Ampère (1775-1836). Pero según Cuevas García [8] fue Faraday quién “se adentró en el estudio de la naturaleza confrontándola directamente”, y por ello llegó a construir el primer dinamo, antecesor de los actuales generadores y motores eléctrico, con el cual podemos producir energía electrica desde energía de movimiento tal como se hace en las centrales hidroeléctricas, nucleares y en las turbinas eólicas.


        Posteriormente James Clerk Maxwell (1831-1879) quién resumiría matemáticamente los fenómenos electromagnéticos en cuatro ecuaciones que hoy día conocemos como Ecuaciones de Maxwell.

        Según Jhon Gribbin [2], Faraday trabajó en el taller de encuadernado entre 1806 y 1812. Recordemos que la estancia (no continua) de Francisco de Miranda en Londres ocurre entre enero de 1798 y Octubre de 1810, fecha en la que parte a Caracas para participar en del proceso de construcción del nuevo Estado independiente de Venezuela [3]. Lo cual, hace posible que ambos personajes hayan podido coincidir en las calles londinenses de aquella época, pues el joven y curioso Faraday acudía a menudo a la Royal Institute a observar las conferencias científicas, y de allí a la casa de Miranda habían apenas 1,3 millas de puro conocimiento. 

        Si bien no existen registro de que estos dos personajes se hayan conocido, o por lo menos tropezado en las calles londinenses, ambos personajes comparten vivencias similares de discriminación y superación.

        Inés Quintero, en su libro El Hijo de la Panadera [4], relata lo sucedido en Caracas en 1769 cuando ocurre la negativa de obedecer por parte de los oficiales criollos si en el batallón de blancos se encontraba un mercader, plebeyo, isleño de Canarias llamado Sebastián Miranda, el papá de Francisco, quién además estaba casado con una panadera. Este incidente, a la larga pudo contribuir a la razón por la que Miranda abandonara Venezuela a la edad de 20 años en 1771. Miranda recorrería al mundo, incluso visitaría la Biblioteca de Alejandría, su pasión: los libros y las mujeres, una en especial: América.

      Sería llamado el Americano más Universal,  su papel en la gesta independentista lo convertiría en una suerte de embajador de América, para luego tomar decisiones contundentes en el campo de batalla, una de ellas le costaría la aprehensión que le harían sus compañeros de armas para ser entregado a los españoles.

        Por otro lado Faraday, a diferencia de otros científicos que en su mayoría venía de familias adineradas, era un hombre que provenía de una familia pobre y en su carrera vivió momentos de discriminación. En la enciclopedia británica [6], citado por Wikipedia, se narra uno de esos momentos en los que el joven científico Faraday, en calidad de asistente Científico de Humpry Davy, fue tratado como sirviente, incluso de recibir malos tratos, a tal punto de hacerle considerar renunciar    

        Con el tiempo Faraday alcanzaría una alta posición en la Royal Institution, incluso seriviría como asesor al gobierno británico. En una ocasión en la que  Faraday  hacia demostración de sus descubrimientos, un político le preguntó: ¿para que sirve eso? Él contestaría ¿para que sirve un bebé?. Jhon Gribbin narra esta anécdota en su libro, y se trataría del Primer Ministro Robert Peel que en ocasión de visitar a la Royal Institution preguntaría: “¿para que serviría su descubrimiento?” a lo que Faraday respodió: “No lo sé, pero estoy seguro de que su gobierno le aplicará impuesto”.

        En Venezuela la electricidad fue usada por primera vez, para iluminar la Plaza Bolívar de Caracas el 28 de Octubre de 1873, el químico Vicente Marcano uso un dinamo impulsado por una máquina de vapor [7]. En 1956 se inicia la primera etapa del proyecto de la Central Hidroeléctrica en el estado Bolívar, actualmente llamada “Central Hidroeléctrica Simón Bolívar”, la última etapa se culminó en 1986, cuenta con una capacidad instalada de 10.013 MW [7], lo que la ubica hoy día como la cuarta más importante del mundo.

 
Reflexión Final:

        Así como Miranda no vio culminado su sueño de una América libre, Faraday tampoco pudo ver las consecuencias infinitas de sus ideas. De eso se trata, de dejar sembrada una semilla que rendirá frutos y dependerá del juicio de las generaciones futuras de cómo administrar esos frutos: libertad y conocimientos.

        Mi hija me preguntó ¿qué se siente cuando se llega a la mayoría de edad? mi respuesta fue: más importante es ser independiente que tener mayoría de edad. Aunque hayamos declarado la independencia y la libertad, es más importante cómo administramos ese estatus, como respondemos con responsabilidad con los pocos o muchos recursos con los que contamos. Es momento que lo políticos bajen su arrogancia al nivel de las ciencias, al nivel de reconocer que no podemos luchar contra la naturaleza, se trata de respetarla, de establecer una relación de equilibrio y de construir caminos para la construcción de una sociedad bajo los valores del amor, confianza y respeto; la felicidad y la justicia vendrían como consecuencia.


Referencias:

  1. Revista     Geográfica Venezolana, vol. 58,     núm. 2, pp. 432-463,     2017    
       

  2. Jhon     Gribbin. Introducción a la ciencia. Una guía para todos (ocasi). Editorial Crítica 2000.
       

  3. Sobre Miranda, Entre la perfidia de uno y la infamia de otros, y otros     escritos Homenaje al Bicentenario de su fallecimiento en “Carraca     cerca de Cádiz,”el 14 de julio de 1816 Cuaderno de la Cátedra     Fundacional sobre Historia del derecho, Charles Brewer     Maucó,Universidad Católica Andrés BelloNº 7.
       

  4. Inés     Quintero. El Hijo de la Panadera. Editorial Alfa. 2015
       

  5. F.     A. James, Michael Faraday: A Very Short Introduction. Gosport:     Oxford University Press, 2010.

  6. Entry at the 1911 Encyclopaedia Britannica hosted by LovetoKnow Retrieved January 2007.

  7.  Historia del Desarrollo del Servicio Eléctrico en Venezuela 1880-1998 . Published on Jul 1, 2014 . ISBN 978-980-12-7091-1. CAVEINEL y Fundación Ricardo Zuloaga.   

  8. Cuevas     García, Sergio. Michael Faraday y la ley de inducción: ¿Para qué     sirve un bebé?. La Unión de Morelos, 21 de febrero de 2011.     http://www.acmor.org.mx/?q=content/michael-faraday-y-la-ley-de-inducci%C3%B3n-%C2%BFpara-qu%C3%A9-sirve-un-beb%C3%A9-0

Comentarios

  1. Felicitaciones por la iniciativa colegas Profesores, continúen esa noble labor de ilustrar y difundir el conocimiento como apropiación cultural y aculturación científica del entorno. Como dato curioso la tesis de bachiller de José Feliz Ribas (otro prócer de la independencia firmante de la proclama del 19 de abril de 1810) fue sobre la Electricidad Estática y los experimentos de Gilbert.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Forma corporal y el riesgo de desarrollar cáncer

Bolas rápidas en la MLB: un sensible incremento

¿Puede la medicina herbaria china mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama?