Ir al contenido principal

Forma corporal y el riesgo de desarrollar cáncer

Por: Dr. Reimer Romero 

Instituto de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo (IIMBUC)

Mucho se ha investigado sobre los factores que pueden degenerar en una enfermedad no contagiosa como el cáncer.  Algunos de estos factores parecen estar asociados al estilo de vida y a los hábitos alimenticios, lo que, entre otras cosas, puede conducir a cambios en la  estructura de nuestro cuerpo. Sin embargo, medidas corporales como el peso o estatura no son concluyentes de que éstas puedan ser características relevantes, es por ello que se han considerado otras medidas como la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera. Pero más allá de estas variables está el hecho de que podemos agrupar a las personas por “tipos de cuerpos” según la combinación específica de características corporales. En esta entrega te cuento los resultados que se obtuvieron en un estudio hecho en Europa en el que se encontró asociación entre  el riesgo de desarrollar cáncer según el “tipo de cuerpo” o lo que los autores  llamaron “fenotipo de forma corporal (FFC)”.

Breve resumen:

 Como lo mencioné antes, el estudio llevado a cabo por múltiples centros de investigaciones europeos se investigó las asociaciones entre los fenotipos de la forma corporal y el riesgo de cánceres globales y específicos del sitio. Cuatro fenotipos distintos de la forma corporal se derivaron del análisis de componentes principales en estatura, peso, índice de masa corporal (IMC), circunferencias de cintura y cadera y relación cintura-cadera. Se encontraron asociaciones positivas entre ciertos fenotipos de forma corporal y el riesgo de cáncer general y tipos específicos de cáncer. El estudio incluyó una muestra grande de 340,152 hombres y mujeres de 9 países europeos y tuvo una mediana de seguimiento de 15.3 años.

No sólo el peso es determinante

 Algunos aspectos del estudio que pueden ayudarnos a aclarar que no se trata  sólo de una medida corporal la que resulta determinante sino la combinación de éstas, se rescata del estudio que:

 - La adiposidad general, generalmente definida por un alto índice de masa corporal (IMC), es un factor de riesgo bien establecido para diversos tipos de cáncer. Sin embargo, el IMC no captura la distribución de grasa corporal, lo que también es relevante para el riesgo de cáncer.

- Otras variables antropométricas como la circunferencia de cintura y cadera (WC y HC, siglas en inglés) y la relación cintura-cadera (WHR), son marcadores sustitutos de la distribución de la grasa corporal y han mostrado asociaciones con cáncer similar al IMC.

 - La estatura alcanzada en adultos también es un factor de riesgo conocido para varios tipos de cáncer, independientemente de la obesidad.

 - Sin embargo, todos estos rasgos antropométricos clásicos pueden no representar completamente las complejas relaciones de peso, adiposidad y estatura con el riesgo de cáncer, es por ellos que se ha pensado en una “combinación” de éstas, que junto al peso y la altura puedan ajustarse para obtener cuatro tipos corporales que los científicos han convenido en llamar “fenotipos de formas corporal” (FFC).

 Los fenotipos y las variables antropométricas

Los resultados de la investigación mostraron que las personas con un FFC tipo 1, que representa la adiposidad general, se asoció positivamente con el riesgo de cáncer general y 10 tipos específicos de cáncer. Del mismo modo los FFC tipo 2, que representa estatura alta con baja relación cintura cadera (WHR), se asoció positivamente con el riesgo de cáncer general y cinco tipos específicos de cáncer. Por otro lado, los FFC tipo 3, que representa estatura alta con WHR alta, se asoció positivamente con el riesgo de cáncer general y 12 tipos específicos de cáncer. Por último, los FFC tipo 4, que representa un IMC alto y peso, con circunferencias bajas tanto de cadera como de cintura (WC y HC), no se asoció con el riesgo general de cáncer.

 En la tabla siguiente se señalan algunas asociaciones por tipo de cáncer para cada fenotipo corporal, para más detalles consulte la fuente. Para los no entendidos, un HR (Hazard Ratio, o Riesgo de incidencia) es un valor que indica el riesgo de incidencia de la aparición de una enfermedad; si existiera un factor que represente un riesgo para la salud, por ejemplo fumar, entonces pudiéramos obtener un HR mayor que 1, por otro lado si se estudia la actividad física como factor de protección en una población, entonces deberíamos obtener un HR menor a 1.  En la tabla se puede ver como los fenotipos (1,2,3) representan factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer; por ejemplo, el estudio encontró que el fenotipo 1  tiene valores de HR  igual a 1.36, 1.35 y 1.33 para cáncer en cuerpo cuerpo uterino, esófago e hígado respectivamente.

Fenotipo

Tipos de cáncer

 HR (Intervalo de confianza)

1

Cuerpo Uterino

Esófago

Hígado

Riñón

Vesícula biliar

1.36 (1.30 - 1.42)

1.35 (1.16 - 1.56)

1.33 (1.21 - 1.46)

1.25 (1.18 - 1.34)

1.21 (1.09 - 1.35)

2

Tiroide

Mama (postmenopáusica)

Melanoma maligno

Mama (premenopáusica)

Cerebro

1.14 (1.05 - 1.25)

1.10 (1.07 - 1.13)

1.09 (1.05 - 1.13)

1.08 (1.03 - 1.12)

1.08 (1.00 - 1.13)

3

Laringe

Esófago

Estómago

Tiroide

Pulmón

1.33 (1.16 - 1.51)

1.32 (1.14 - 1.54)

1.19 (1.03 - 1.37)

1.17 (1.07 - 1.27)

1.14 (1.10 . 1.18)

"la forma del cuerpo pueden revelar vías biológicas subyacentes relacionadas con el desarrollo del cáncer"

 - Esto proporciona nuevos conocimientos sobre la relación entre la forma del cuerpo y el desarrollo del cáncer.

- Los hallazgos sugieren que los rasgos antropométricos clásicos pueden no representar completamente la relación entre peso, adiposidad, talla y riesgo de cáncer. Por lo tanto, considerar los fenotipos de forma corporal puede proporcionar una comprensión más completa de la asociación.

- Los fenotipos derivados de la forma del cuerpo pueden revelar vías biológicas subyacentes relacionadas con el desarrollo del cáncer. Este conocimiento puede informar potencialmente las estrategias de prevención del cáncer al enfocarse en fenotipos específicos de la forma del cuerpo que están asociados con un mayor riesgo de cáncer.

Detalles del estudio o metodología:

- El estudio utilizó el análisis de componentes principales para derivar cuatro fenotipos distintos de la forma corporal a partir de rasgos antropométricos como la altura, el peso, el IMC, la circunferencia de la cintura, la circunferencia de la cadera y la relación cintura-cadera.

- La investigación se realizó como parte del estudio European Prospectiva Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC), que es una cohorte prospectiva multicéntrica que investiga la asociación entre factores de estilo de vida y cáncer.

- El estudio incluyó un gran tamaño muestral de 340,152 hombres y mujeres de 9 países europeos, con edades mayoritarias entre 35 y 65 años en el momento del reclutamiento. 

- Se utilizó la regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar los cocientes de riesgo ajustados multivariables y los intervalos de confianza del 95% para evaluar las asociaciones entre los fenotipos de la forma corporal y el riesgo de cáncer.

- Los participantes proporcionaron consentimiento informado por escrito, y el estudio obtuvo la aprobación ética del panel de revisión ética de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y de todas las instituciones de reclutamiento.

Conclusiones: 

 - El estudio encontró que distintos fenotipos de forma corporal derivados de múltiples rasgos antropométricos se asociaron positivamente con la incidencia de 17 cánceres diferentes y el riesgo general de cáncer.

 - Las asociaciones entre los fenotipos de la forma corporal y el riesgo de cáncer fueron consistentes entre las poblaciones estudiadas y entre hombres y mujeres.

 - Los hallazgos sugieren que la distribución de la grasa corporal y la altura, además de la adiposidad general, deben considerarse al evaluar el riesgo de cáncer.

 - Los fenotipos derivados de la forma del cuerpo pueden revelar vías biológicas subyacentes y proporcionar nuevos conocimientos sobre el desarrollo del cáncer.

 - Este conocimiento podría potencialmente informar estrategias de prevención del cáncer y ayudar en el desarrollo de enfoques personalizados para reducir el riesgo de cáncer.

 - En general, el estudio destaca la importancia de considerar fenotipos de forma corporal en la evaluación del riesgo de cáncer y proporciona información valiosa para las intervenciones de salud pública y los esfuerzos de prevención del cáncer

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PTEG: Incendios forestales en la cordillera central venezolana y sus zonas protegidas 2014-2024

  Tutor: Profesor (Dr.) Reimer Romero (Dep de Física/FACYT) romeroreimer@gmail.com - rromero1@uc.edu.ve Contexto        Las observaciones terrestres son todas aquellas mediciones que se obtienen de la superficie  terrestre y se realizan desde un sistema aéreo o espacial, provisto con sensores que recogen la energía electromagnética emitida y reflejada por la tierra y la atmósfera, así los elementos a considerar en la adquisición de datos son: i) fuente de energía, ii) propagación de la energía a través de la atmósfera, iii) interacción de la energía con la superficie de la Tierra, iv) retransmisión de la energía por la atmósfera, v) sensor y preprocesado de la data. Por último, los datos adquiridos son analizados e interpretados para su uso en planeación urbana, análisis de desastres naturales, desarrollo agrícola, etc. ( Lillesand, 2018 ) .           Los incendios forestales tienen una amplia gama de impactos en los sistemas f...

Propuesta TEG: Análisis biomecánico del swing de béisbol

Imágenes tomadas de: Proyecto OpenBiomechanics (izquierda) y MLB (derecha) PTEG: Análisis biomecánico del swing de béisbol. Asesor: Profesor (Dr.) Reimer Romero romeroreimer@gmail.com CONTEXTO: El béisbol es considerado por algunos como un deporte que exige precisión. Numerosos elementos son vitales para el desarrollo óptimo del juego; sin embargo, el momento crucial de su dinámica se produce durante el duelo entre el lanzador y el bateador. El lanzador (o pitcher) tiene como objetivo realizar envíos de la pelota al bateador con el objetivo de ponerlo fuera (out). Esto lo hace desde un montículo que lo separa 18,44 metros  del bateador. Los envíos en ligas profesionales (como MLB o LVBP) pueden alcanzar velocidades de hasta 100 mph (161 km/h) por lo que la pelota llega al bateador en apenas 0,4   segundos [ link ] . El bateador debe reaccionar y hacer los  ajustes necesarios de manera tal, que éste debe hacer un movimiento (swing) muy agresivo e intentar hacer co...

TEG: SENSADO REMOTO DE INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN ANDINA VENEZOLANA 2018-2022.

  Mapa de indice NDVI y focos de calor por trimestres del año 2022 (fuente. TEG)  Autor: Licenciado Francisco Mirabal (francisco.mirabal.facyt@gmail.com) Tutor: Dr. Reimer Romero (romeroreimer@gmail.com - rromero1@uc.edu.ve) Resumen      En este trabajo se identificaron los focos de calor sobre la región andina venezolana, para ello se empleó una metodología basada en el sensado remoto, es decir, en el registro de datos con instrumentos especializados e instalados en satélites artificiales, de esta forma se realizó un análisis espacial y temporal de la distribución de los focos.      Se destaca que el primer trimestre de cada año se presenta como el rango temporal de mayor actividad térmica de toda la región, esto convierte a dicho periodo tiempo el escogido para realizar la comparación de las mediciones realizadas en los años 2020 y 2022, otro de los aspectos más interesantes es que la mayor densidad de focos de calor se presentó en el estado Tru...